Se acaba de lanzar la primera convocatoria de fondos en cascada dirigidos a pymes para impulsar la adopción y el despliegue de tecnologías avanzadas. Con estas ayudas las pequeñas y medianas empresas podrán implantar tecnologías avanzadas, integrar en sus procesos de fabricación los principios de la Industria 5.0. y ejecutar prácticas de innovación social que faciliten una transición verde y digital.
De una forma más concreta, se trata de ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas que necesiten adoptar tecnologías o servicios de cara a su transición hacia la Industria 5.0. La convocatoria está enmarcada en el proyecto europeo SURE5.0, en el que participa CEAGA. Se trata de una iniciativa financiada bajo el programa Horizonte Europa de la Unión Europea. Su principal objetivo es apoyar a pymes de ecosistemas industriales, como la movilidad, el transporte y la automoción, para que puedan integrar en sus procesos de fabricación los principios de la Industria 5.0.
El objetivo final es lograr que las pymes que necesiten adoptar tecnologías avanzadas puedan hacerlo, además de ejecutar prácticas de innovación social que faciliten una transición verde y digital.
Un programa, dos fases
El programa se divide en dos fases. En la primera, las empresas seleccionadas se beneficiarán de evaluaciones individuales y servicios personalizados, mientras que en la segunda, podrán acceder a 50.000 euros de financiación para implementar su plan de transición 5.0, así como seguir recibiendo otros servicios a medida.
Además, durante la ejecución del proyecto europeo SURE5.0, se lanzarán dos programas de ayudas con un presupuesto total de 2,6 millones de euros en fondos en cascada destinados a pymes.
Los pasos a seguir para para participar
Las empresas del sector de la Movilidad, Transporte y Automoción (MTA) interesadas en participar en esta primera convocatoria deberán realizar los siguientes pasos:
- Rellenar un cuestionario de autoevaluación para conocer su situación con respecto a la Industria 5.0.
- Presentarse a la fase 1 de la convocatoria. Para ello, las empresas deberán cubrir un pequeño formulario, al que adjuntarán un anexo técnico, así como el informe de autoevaluación realizado en el primer paso. La fecha límite para enviar la solicitud es el 1 de marzo de 2023 a las 17 horas.
- Las empresas seleccionadas podrán presentarse a la fase 2 enviando su plan de transición 5.0. El plazo de solicitud prevé abrirse en agosto de 2023. Toda la información relevante sobre el primer programa de ayudas está disponible en el sitio web del proyecto SURE5.0.
Además, el próximo 19 de enero, a las 10 horas, llevarán a cabo una sesión informativa en formato online para explicar la convocatoria y resolver dudas. Los interesados pueden asistir inscribiéndose aquí.
Proveedores CEAGA
FUENTE: AUTO-REVISTA.COM